RED COMBIOMED

Glosario

| Inicio | Mapa | English | Contactar | Noticias|
Red Temática de Investigación Cooperativa en Biomedicina Computacional
[A]  [B]  [C]  [D]  [E]  [F]  [G]  [H]  [I]  [J]  [K]  [L]  [M]  [N]  [Ñ]  [O]  [P]  [Q]  [R]  [S]  [T]  [U]  [V]  [W]  [X]  [Y]  [Z]
[B]
Biobanco: Colección organizada de muestras biológicas con sus datos asociados que pueden ser un importante recurso para estudiar las causas y mecanismos de las enfermedades multifactoriales, en particular las más prevalentes.

Bioinformática: Campo de la biología que se ocupa del desarrollo de técnicas para la recogida y tratamiento de datos biológicos y del uso de esos datos para hacer descubrimientos biológicos o predicciones. Este campo abarca todos los métodos y teorías computacionales aplicables a la biología molecular y áreas de las técnicas basadas en ordenadores para resolver problemas biológicos relacionados con el tratamiento de modelos y de conjuntos de datos (traducción definición MeSH)

Bioinformática (Definición clásica): Métodos matemáticos, estadísticos y computacionales que tienen el propósito de solucionar problemas biológicos utilizando secuencias de ADN y aminoácidos así como, su información relacionada (Tekaia, Institut Pasteur).

Bioinformática (Definición adicional): Campo de la ciencia en el cual la biología, la ciencia computacional y las tecnologías de la información se fusionan en una sola disciplina. (National Center for Biotechnology Information).

Bioinformática y/o Biología Computacional: Aplicaciones de los principios y métodos informáticos para apoyar la investigación básica en áreas como la genómica, proteómica quimioinformatica, biología de sistemas y simulación y modelaje de sistemas biológicos.

Bioinformática Clínica: Incorporación de datos genómicos de pacientes en la práctica clínica diaria mediante herramientas bioinformáticas.

Biología Computacional: Aplicación de los principios y métodos informáticos para el soporte de la investigación básica en áreas como la genómica, proteómica, informática química, biología de sistemas, y simulación y modelado de sistemas biológicos.

Biología de Sistemas: Estudio sistemático de los procesos fisiológicos concurrentes en una célula o tejido mediante la medición global de estados diferenciados perturbados (differentially perturbed states) (Frank Desiere, Biotechnology Annual Review, Vol 10)

Biomarcador: Índice que se puede medir de forma objetiva y se evalúa como un indicador de un proceso biológico normal, patogénico, una respuesta farmacológica a una intervención terapéutica aplicable al diagnóstico, pronóstico, seguimiento o terapéutica de una enfermedad.

Biomedicina: Índice que se puede medir de forma objetiva y se evalúa como un indicador de un proceso biológico normal, patogénico, una respuesta farmacológica a una intervención terapéutica aplicable al diagnóstico, pronóstico, seguimiento o terapéutica de una enfermedad.
BOTON SUBIR
[D]
Densidad: Representa la intensidad de las relaciones internas de la red que constituye un actor (recordar que los actores son internamente también redes, redes dentro de redes)

Diana terapéutica: Lugar específico molecular de acción de los fármacos.
BOTON SUBIR
[E]
Epidemiología Genómica: Estudio de los factores genéticos y su interacción con factores medioambientales en la ocurrencia de enfermedades en poblaciones humanas (Beskow,L. Community Genetics, 2001)

Escáner: Dispositivo que permite la lectura de las matrices de material biológico. Detecta las emisiones de las moléculas marcadoras presentes en los ensayos. En general son escáneres de fluorescencia que son capaces de emitir un haz láser que excita los fluorocromos presentes en la matriz induciendo la liberación de fotones en una distinta longitud de onda para su detección.
BOTON SUBIR
[F]
Fármaco: Sustancia usada para el diagnóstico, el tratamiento o la prevención de una enfermedad. Los fármacos producen cambios cuantitativos en el comportamiento celular (es decir, aumentos o disminuciones de la magnitud, la frecuencia o la duración de las actividades basales)

Farmacogenética: Estudio de las causas genéticas de las variaciones individuales a las respuestas a los fármacos.

Farmacogenómica: En un sentido amplio, es el estudio de las variaciones interindividuales en el genoma completo de los determinantes genéticos de la eficacia y la toxicidad de los fármacos. Los genes candidatos incluyen los que codifican receptores, enzimas de metabolización y transportadores. También implica la identificación de nuevas dianas para el descubrimiento y el desarrollo de fármacos.
BOTON SUBIR
[G]
Genechip: Micromatrices comerciales fabricadas mediante técnicas fotolitográficas por la empresa Affymetrix. Pese a ser una denominación comercial en ocasiones es empleada para referirse de forma genérica a las técnicas de micromatrices de material genético.

Genética: Ciencia de la herencia y la variación; estudia los patrones de herencia de rasgos específicos.

Genómica: Estudio de todo el ADN contenido en un organismo o una célula.

Genómica Clínica: Aplicación de la tecnologías genómicas en el desarrollo terapeútico y diagnóstico para determinar la causa genética de las enfermedades de perfil alto.

Genómica Comparativa: La disponibilidad de secuencias genómicas completas, generadas tanto dentro como fuera del proyecto de Genoma Humano, esta llevando a un importante avance en la biología fundamental puesto que los científicos pueden comparar genomas completos con el objeto de comprender mejor las rutas de evolución, bioquímicas, genéticas, metabólicas y fisiológicas (HGP)

Genómica Estructural: La Genómica Estructural agrupa las proteínas en familias de estructura similar basándose en sus secuencias. De esta forma, basándose en la estructura conocida, al menos, de una proteína en una familia y, usando una técnica computacional denominada ?modelaje de homólogos?, se puede hacer una buena estimación acerca de las formas de otras proteínas de esa misma familia.

Genómica Funcional: Desarrollo y aplicación de aproximaciones globales de experimentación para evaluar la función de los genes utilizando la información y los reactivos que proporciona la Genómica Estructural (Weizmann Institute of Science)
BOTON SUBIR
[H]
HTS-High throughput screening: Cribado de alto rendimiento de moléculas para la determinación de su actividad farmacológica.
BOTON SUBIR
[I]
Informática: Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.

Informática Biomédica: Campo que estudia la información y el conocimiento biomédico: Sus estructuras, adquisición, integración, gestión y uso óptimo. Este campo implica la investigación multidisciplinar en aplicaciones para el desarrollo de, y propuestas administrativas para todos los aspectos de la atención sanitaria, la biomedicina y la salud pública. La Informática biomédica adopta, aplica, evalúa, modifica y expande resultados de otras disciplinas incluyendo las ciencias de la información, ciencia computacional, biblioteconomía, ciencias cognitivas, administración y organización de empresas, estadística y biometría, matemática, inteligencia artificial, investigación operativa, economía y ciencias de la salud básica y clínica (Vanderbilt University)

Informática Biomédica: La Informática Biomédica une el estudio de la ciencia computacional con el análisis de la información y el conocimiento biomédico, abordando, de ese modo, específicamente el interfaz entre la ciencia computacional y la ciencia biomédica (Shortliffe)

Informática Médica: Campo de la ciencia de la información que se ocupa del análisis y diseminación de los datos médicos mediante la aplicación de la informática a varios aspectos de la asistencia sanitaria y de la medicina (MeSH definition)
BOTON SUBIR
[M]
Medicina Genómica: Estudio de los mecanismos de la enfermedad al nivel celular y molecular, usando el conocimiento de la Variación Genética Humana para desarrollar nuevos procedimientos diagnósticos, tratamientos y medicamentos que serán prescritos de forma selectiva a grupos de pacientes determinados con garantía de seguridad y eficacia.

Medicina Individualizada: Aplicación de la genómica en la identificación de la predisposición individual para desarrollar una enfermedad así como, diseñar terapias adaptadas a los perfiles genéticos de los pacientes y que podrían ser prescritas con garantías de seguridad y eficiencia.

Medicina Molecular: Investigación y práctica médica haciendo hincapié en la comprensión de la biología molecular básica y el análisis de los mecanismos de las enfermedades a nivel celular y molecular y su traducción en diagnosis, prevención, tratamiento y cura de las enfermedades humanas. Trata de explicar la vida y la enfermedad en términos de la presencia y regulación de las entidades moleculares.

Medicina Personalizada: La medicina personalizada aparece como consecuencia del Proyecto Genoma Humano. A medida que el sistema genético humano se va esclareciendo, los científicos podrán distinguir, de forma más precisa, los factores biológicos que causan una enfermedad. El conocimiento derivado del Proyecto Genoma Humano ayudará a localizar las denominadas dianas terapeúticas. Esto hará posible el desarrollo de medicamentos más específicos así como, actuar de forma preventiva en el diagnóstico y terapia de la enfermedad.

Medicina Preventiva: Intervención en las enfermedades antes de que aparezca el primer síntoma conociendo de antemano la predisposición a desarrollar una determinada enfermedad.

Medicina Translacional: Es el continuo - generalmente conocido como bench to bedside - por el cual la comunidad biomédica, traslada los resultados de investigación obtenidos en el laboratorio a la práctica clinica para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
BOTON SUBIR
[N]
Neuroinformática: Combinación de la investigación en neurociencia y en informática para desarrollar y aplicar herramientas y enfoques avanzados con el objeto de avanzar en la comprensión de la estructura y función del cerebro.
BOTON SUBIR
[P]
Proteómica: Estudio del conjunto del proteínas codificadas por un genoma.
BOTON SUBIR
[Q]
Química genómica: Nueva disciplina que utiliza la secuencia de ADN como referencia de partida o como diana final para el desarrollo de nuevas estructuras químicas con potencial actividad farmacológica.

Quimioteca: Colección de moléculas químicas almacenadas, catalogadas y caracterizadas en base a su estructura química.
BOTON SUBIR
[R]
Receptor: Proteína celular con la que interacciona una hormona, un neurotransmisor o un fármaco para producir o modificar una respuesta celular.

Red: La red puede ser de palabras (conceptos), de investigadores, de instituciones, etcétera. Las redes están constituidas por actores y a su vez, los actores son redes. Por ejemplo, un investigador es un actor de una red, pero a su vez, el propio investigador puede ser representado por la red de lo que investiga y está presente en los documentos que publica.
BOTON SUBIR
última actualización, sep. 2011