RED COMBIOMED

Presentación - Áreas de trabajo

| Inicio | Mapa | English | Contactar | Noticias |

| Áreas científicas | Actividades horizontales |

ÁREAS CIENTÍFICAS

DISEASE-OMICS

El estudio de las causas moleculares de las enfermedades y de las variaciones genéticas individuales permite profundizar en la llamada medicina personalizada, en la que se desarrollarán soluciones preventivas diagnósticas y terapeúticas más seguras y eficaces. En este contexto la red abordará los retos computacionales en Biobancos y estudios de asociación genotipo-fenotipo y en epidemiología genómica, para avanzar en el conocimiento y la modelización de la influencia e factores ambientales y genéticos en el desarrollo de las enfermedades.

FARMA-INFORMÁTICA

La investigación biomédica en general, y el I+D de medicamentos en particular, generan ingentes cantidades de datos que requieren métodos computacionales sofisticados para su gestión y análisis. En coordinación con el INB y la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores (núcleo de gestión del conocimiento), la red COMBIOMED desarrollará soluciones tecnológicas que faciliten avanzar en una gestión del conocimiento biomédico orientada al progreso del I+D farmacéutico en todas sus etapas.

Esquema herramientas informáticas en I+D en Medicamentos

INFO-POC

Para la mejora de la eficacia y eficiencia del cuidado personalizado de los pacientes. La red dará soporte a los procesos de toma de decisiones clínicas en el punto de atención sanitaria en un contexto de miniaturización de los sistemas de diagnóstico y de accesibilidad a información molecular sobre las enfermedades. Este contexto se encuentra alineado con las tendencias recientes en Tecnologías Convergentes - NBIC (Nano, Bio, Info y Cogno) con el objetivo de contribuir al desarrollo de una línea de Sistemas Inteligentes en el punto de atención sanitaria.

ACTIVIDADES HORIZONTALES

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

El Plan de Actividades de formación estará dirigido a investigadores y otros profesionales de la biomedicina con el fin de actualizar y ampliar sus conocimientos y destrezas en el manejo de información biomédica. El Plan de actividades de educación se orienta hacia la formación reglada de nuevos especialistas (profesionales y científicos) en el área de la Biomedicina Computacional. La red COMBIOMED organizará y promoverá la organización de eventos enfocados a la formación y educación de ambos colectivos.

COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES

La Red cuenta con un plan de comunicación exhaustivo para contribuir a la diseminación de los objetivos diseñados en COMBIOMED. En concreto, el objetivo principal es el de realizar desarrollos computacionales que contribuyan a avanzar en la medicina personalizada para los cuales la comunicación del conocimiento es importante no solo para promocionar el trabajorealizado dentro de la red sino también para dar a conocer en todos los ámbitos los avances conseguidos. Por estos motivos, la red COMBIOMED llevará a cabo un extenso plan de comunicación enfocado a tres colectivos. 1) Comunicación a la comunidad científica, 2) comunicación a otros grupos de interés, 3) comunicación interna de la red.

GESTIÓN INTEGRADA DEL CONOCIMIENTO

La Gestión integrada del conocimiento dentro de la RED COMBIOMED tiene dos componentes principales:
  1. Facilitar la gestión del conocimiento científico en el seno de la red (externo › interno)
  2. Proporcionar conocimiento a la comunidad científica sobre los temas de interés y principales logros de la red (interno › externo)
CALIDAD Y SEGURIDAD

Los datos son una de las bases necesarias para poder tomar decisiones, pero su calidad y precisión no vienen dadas necesariamente. Requieren atención particular en el diseño de sistemas, herramientas específicas, monitorización constante de la colección de los datos y acciones para corregir los problemas que generan y propagan los datos imprecisos.

El ámbito de seguridad que se relaciona con la Red, dado su carácter computacional, se basa en el concepto de Seguridad informática, que engloba el estudio de las vulnerabilidades de los sistemas informáticos y la implantación de medidas de seguridad. Además, este concepto debe formar parte de la planificación estratégica de la Red, como una estructura organizativa, a través de las políticas de seguridad. En primer lugar, el enfoque de seguridad intenta evitar y/o paliar los efectos producidos por fallos y errores en el diseño y operación de los sistemas informáticos. Pero también, se diseñan y aplican medidas para contrarrestar las acciones malintencionadas, fraudulentas y delictivas para dañar, bloquear dichos sistemas o aprovecharse de la información que manejan. Además, la evolución legislativa en España ha establecido un marco suplementario en la seguridad: la privacidad de los datos personales.
 
Última actualización sep. 2011
Herramientas Informáticas