RED COMBIOMED

Presentación - Misión y Objetivos

| Inicio | Mapa | English | Contactar | Noticias |

| Visión | Misión | Objetivos |

VISIÓN

La comprensión de los fenómenos biológicos requiere la integración de información desde el nivel molecular y genético hasta el nivel de población, incluyendo los niveles intermedios de célula, tejido, órgano e individuo. Para cada uno de estos niveles, la cantidad de datos que se generan hoy en investigación crece a un ritmo exponencial.

esquema

La Biomedicina es, cada vez más, una disciplina intensiva en el uso de información. En este contexto, la aplicación de métodos computacionales no solamente es indispensable para la recolección, gestión y análisis de los datos biomédicos de todo tipo, sino que forma parte de la propia esencia de esta ciencia. En un sentido amplio, la Biomedicina Computacional representa la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias de la computación.

Las Ciencias de la Computación proporcionan a la Biomedicina un entorno integrador que facilita la comprensión de los procesos biológicos que tienen lugar en cada uno de esos niveles de organización de la materia viva y, lo que es más importante, de las intrincadas redes de interacciones que existen entre ellos.

La interrelación entre las teorías científicas, la experimentación en el laboratorio y la computación acelerará el entendimiento de la biología, revolucionando la medicina y las ciencias de la salud.

esquema

Los desarrollos más importantes en Ciencia están teniendo lugar actualmente en la intersección de las distintas disciplinas con la computación. Se está produciendo un importante cambio o transición, desde la aplicación de la informática para facilitar que los científicos investiguen hacia la integración efectiva de los conceptos, métodos y herramientas computacionales en la misma esencia de la Ciencia. Esto puede representar las bases de una nueva revolución científica con profundos impactos en Educación. Es muy probable que estar en posesión de un conocimiento y destrezas en técnicas computacionales sea un requisito para que la nueva generación de investigadores biomédicos pueda llevar a cabo su trabajo.

Por tanto, además de los grandes retos tecnológicos y científicos planteados, un desafio especialmente importante para este área es el desarrollo de programas educativos en Biomedicina Computacional. La mayor parte de los investigadores, que hoy trabajan en esta disciplina, han llegado a ella a través de dilatados y complejos itinerarios formativos. Sería realmente importante sentar las bases para que se establezcan en las universidades españolas programas realmente multidisciplinares que proporcionen unas bases sólidas para trabajar en este área emergente.

MISIÓN

Abordar varios aspectos de la Biomedicina Computacional, desde la investigación básica en ciencia computacional hasta la investigación aplicada, para el desarrollo de métodos y herramientas que resuelvan problemas científicos en biomedicina en el contexto de la medicina personalizada, jugando al mismo tiempo un papel central en la educación de investigadores en el área y en el entrenamiento de profesionales de la salud e investigadores en técnicas básicas de manejo de información biomédica.

OBJETIVOS

  1. Continuar la labor iniciada por la RETIC INBIOMED (2002-2006) que fue finalmente evaluada con la máxima calificación (EXCELENTE).
  2. Dar respuesta computacional a tres ámbitos científicos clave para el avance de la medicina personalizada:
    • Disease-omics, facilitando la comprensión de las enfermedades a nivel molecular.
    • Farma-informática, dando soporte a los procesos de descubrimiento, desarrollo y evaluación del uso de medicamentos.
    • InfoPOC, favoreciendo el soporte a la toma de decisiones clínicas en el punto de atención sanitaria (Point of care-POC).
  3. Integrar los nuevos desarrollos computacionales de la red y adaptar otros provenientes de la RETIC INBIOMED en la plataforma tecnológica del Instituto Nacional de Bioinformática (INB). Para ello se complementarán los métodos y herramientas del INB:
    • Adaptándolos a nuevas necesidades.
    • Desarrollando módulos complementarios.
    • Desarrollando nuevos sistemas.
  4. Constituir la plataforma COMBIOMED-INB en el punto de referencia nacional e internacional en biomedicina computacional, ofreciendo soluciones a los retos computacionales de la investigación básica, traslacional y práctica clínica en medicina individualizada.
  5. liderazgo en investigación en Europa. Contribuyendo a consolidar una posición ya reconocida a nivel internacional, tanto en el ámbito de la informática biomédica, como en el de la bioinformática y biología computacional.
 
Última actualización sep. 2011